Elementos del Proceso de Comunicación. Síntesis.
Nos encontramos en el momento de comunicacion masiva, con las nuevas tecnologias se difunde una gran canti-
dad de informacion al rededor del mundo. La comunicacion es la manera en que nos entendemos por medio de
mensajes, que pueden ser de distintas formas como la oral, la escrita, la visual, simbolica, sonora y gestual.
La comunicación consta de 6 elementos que son; el emisor, el receptor, el mensaje, el codigo, el canal y la situación.
El ruido es todo aquel sonido que no contiene informacion. El codigo, es un sistema de comunicación establecido por el cual dos personas se entienden, no todas las personas se entienden o se comunican de la misma manera, como el codigo morse, el braile, o el codigo para sordomudos.
El proceso comunicativo empresa-consumidor. Síntesis.
El proceso de comunicación cinsta de 6 etapas:
Coficación: comienza cuando la persona que emite un mensaje transforma en su mente las ideas o sentimiento que desea transmitir en palabras; por ejemplo, un persona quiere solicitar un cambio de turno y organiza mentalmente cómo va a explicar el motivo de dicha dificultad.
Emisión: se produce cuando las palabras que hemos pensado transmitir se convierten en sonidos, palabras escritas o signos, dirigidos a la persona receptora, el encargado de poersonal si siguimos con el ejemplo anterior.
Transmisión: ocurre en el momento que el mensaje es enviado hacia la persona receptora (bien a través del aire, bien a través de un documento de permiso, por teléfono).
Recepción: en esta fase la persona a la que va dirigida el mensaje lo oye, lo lee, etc.
Decodificación: la persona receptora interpleta el mensaje, utilizando el mismo código que usó el/la emisor/a, en esta fase se encontraría el receptor de nuestro ejemplo, el encargado de personal, cuando interplete la solicitud de permiso.
Retroalimentación o Feedback: ocurre cuando el receptor proporciona el emisor informacion sobre la reacción que
ha producido el mensaje en él,en nuestro ejemplo sería la respuesta positiva o negativa a la solicitud del permiso.
El papel y el lugar de los medios de comunicación en la sociedad. Síntesis.
El papel que juegan los medios de comunicación actualmente, es muy importante, persuade a la mayoria de los
ciudadanos, el sentido de las preguntas que se plantean las lógicas del mercado así como las estatales es más bien de
cómo constituir una vía para la publicidad, cómo generar beneficios financieros para los accionistas y cómo servir
como instrumentos de propaganda y control social y político.
La profesionalización de las redes sociales. Síntesis.
Las redes Sociales an tomado un papel muy importante en la sociedad, aunque muchos lo concideren una perdida
de tiempo, para muchos otros, en una forma de hacer negocios. Estas dieron un giro a la manera de hacer nego-
cios, es una tendencia que muchos estan adoptando, y que realmente esta funcionando. Estas comunidades sienen
muchas funciones, como compartir ideas, estategias, opinones etc, entre miembros de una misma empresa o entre
colegas.
El papel del Diseño Gráfico en el proceso comunicativo. Síntesis.
Tiene un papel muy importante, ya que para comunicar visualmente, igual que con cualquier otra manera de co-
municar, tienes que hacerlo claramente, tambien se cuida la forma de que se dicen las cosas. En cualquier forma
en que se muestre el diseño gráfico, siempre hay que cuidar los aspectos visuales, simbolos, palabras etc.
El diseñador es el interprete entre el emisor y el receptor ubicando y estrucuturando formas, proporciones,
colores, simbolos, signos visuales, segun los metodos mas oportunos. La creacion grafica, se enmarca dentro de
un proceso comunicativo tendente a crear una estrategia de impacto con un plan persuasor apropiado al publico
meta al que va dirigido.
El diseño gráfico es una forma comunicativa suseptible de transformarse en obra de arte en cuanto intervienen en ella ciertas virtudes excepcionales, como la originalidad coneptual o la innovacion. El diseño deve conservar un estilo coherente de principio a fin.
Diseño multimedia. Síntesis.
Podemos entender a la metáfora como una sustitución de términos, en donde usamos un término que conoce- mos ampliamente para entender un término oscuro. La comunicación es un esfuerzo intencionado de transmitir un mensaje, del cual se espera una respuesta interpretativa por parte del destinatario.
Al oír el término de multimedia inmediatamente nos remitimos a medios digitales. Al hablar de proyectos
multimedia, es conveniente considerar también a los medios de comunicación gráfica tradicionales, ya que ellos
también son medios que pueden usare para lograr una convergencia mulimediática.
Dentro del nivel del mensaje explícito encontramos el uso más conocido y básico de la metáfora, siendo usada
más como elemento estilístico que como configurador de pensamientos.
Metáfora conversacional: en este tipo de metáfora encontramos un diálogo entre la máquina y el usuario que se presenta por medio de la interfaz gráfica.
Metáfora instrumental: en este nivel de la metáfora, encontramos a los botones y demás aspectos de la interfaz que reemplazan a los instrumentos que usamos en la interacción con los objetos sólidos.
Metáfora de la piel: este tipo de metáfora plantea a la interfaz como una delgada superficie que comunica al usu-
ario con la computadora, como un puente conector entre dos mundos.
Metáfora espacial: en este tipo de metáfora el diseñador se vuelve un arquitecto, ya que considera a la interfaz como un espacio en donde se posibilitan las interacciones.

Creo que la buena comunicación se ha subestimado en la mayoría de los medios, pienso que la mejor manera de tener una buena comunicación interna en las empresas o interpersonal se necesita saber lo mas básico de esta información. Buena info!
ResponderEliminarEl proceso de comunicación es importante conocerlo, para tener en cuenta todos los factores que se necesitan para este, así también saber como se afecta este proceso, por otros medios que llegan a interferir.
ResponderEliminar